Los alimentos ultraprocesados son productos industriales a base de sustancias derivadas o extraídas de alimentos, con una mezcla de aditivos, que dan color, sabor y textura para lograr un sabor similar al de los alimentos.
Nutricionalmente son alimentos con un alto contenido de azucares, grasas totales, grasas saturadas y sodio. Además, tienen un bajo aporte de fibra, vitaminas y minerales, en comparación con platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.
Estos, alteran los circuitos de saciedad, provocando un aumento en la ingesta
RECOMENDACIONES
1. Lee el etiquetado de los alimentos y elige los productos que contengan la menor cantidad de aditivos y agregados.
2. Complementa tus comidas con alimentos frescos, prioriza el consumo de frutas y verduras de estación.
3. Consume menos bebidas azucaradas (jugos, gaseosas, aguas saborizadas) y más agua.
4. Condimenta tus comidas con hierbas aromáticas y especias como orégano, estragón, tomillo o romero, y disminuye e l consumo de sal o condimentos artificiales.
5. Evita los embutidos (salchichas, nuggets, hamburguesas, medallones, etc.) Una buena forma es hacer hamburguesas caseras, dejarlas congeladas para poder usarlas cuando necesites (carne de vaca , pollo, pescado, legumbres, cereales integrales, vegetales).
6. Suma productos integrales a tu alimentación (fideos, arroz, pan, variedad de preparaciones con harina integral), semillas y frutos secos.
Desde que se producen hasta que llegan al consumidor final, tienen impacto en el medio ambiente: afectan o aumentan el consumo de recursos como el AGUA, la TIERRA, la ENERGÍA. Además, incrementan las emisiones de gas invernadero.
Con la disminución del consumo, también estas sumando tu granito de arena para el cuidado del medio ambiente.
Lic. Sofía Cappa
Comentarios